jueves, 15 de noviembre de 2012

La Salud y el Fútbol

La vieja máxima de que el deporte es salud empieza a venirse abajo desde que esta práctica asume nuevas funciones dentro de la economía y de la política. Las presiones que reciben los deportistas de élite, por parte de las empresas auspiciantes o de la representación que ostentan, les hacen actuar en condiciones que terminan por afectar su salud. Se utilizan vitaminas, tecnologías y esfuerzos físicos que llegan al límite, lo cual produce cambios extremos en sus órganos vitales.

De allí que hoy en día la esperanza de vida al nacer en un país europeo llegue a 80 años y la de un deportista olímpico a 60; esto es, 20 años menos. En estas condiciones, ¿el deporte puede ser considerado salud? ¿Qué hacen los organismos internacionales que rigen el deporte mundial o la Organización Mundial de la Salud para detener este martirio? Lo mismo corresponde preguntarse respecto de los ministerios de deporte y de salud de los estados nacionales.


 http://futbol.portaldeblogs.com/neymar-sufre-lesion-y-abandon-el-entrenamiento-entre-lagrimas 

Un deportista olímpico como Jefferson Pérez, una vez que dejó la práctica deportiva le han empezado patologías en su caja torácica, ha tenido taquicardia, problemas en la espalda o en sus piernas, entre otros, los cuales son normales en competidores de su nivel que –además- requieren de 20 años para “desentrenar” para evitar enfermedades crónicas. Pero también se deben resaltar las lesiones más comunes que sufren, por ejemplo, los futbolistas.


 Es interesante notar el cambio que se han producido: las lesiones más comunes de los futbolistas eran producto de los golpes en las canillas, pero hoy -gracias a las canilleras- casi han desaparecido; en cambio en la actualidad y producto del desarrollo científico, las lesiones más comunes se producen en las articulaciones o en los músculos, debido a la preparación física y al uso de vitamina y estimulantes que se concentran en el aumento de la masa muscular. 



http://www.ronaldoweb.com/cristiano-ronaldo-tres-semanas-lesionado/

Obviamente que estos cambios no son casuales, vienen principalmente del peso que han ido adquiriendo las empresas multinacionales de indumentaria deportiva, de refrescos o de los medios de comunicación asociados a la función rectora que tienen los organismos mundiales tipo COI, FIFA, FIBA, entre otros. En esa perspectiva, el deporte ha dejado de ser tal para convertirse en una mercancía más que debe producir importantes ingresos a sus inversionistas. 

Es decir, que el fútbol ha pasado de espectáculo a negocio espectacular, gracias a su condición de industria cultural. Y en este proceso se han creado grandes asimetrías entre los mercados donde se realizan estas actividades. En este caso, la búsqueda de la homogeneidad viene dada por la realización de los grandes eventos internacionales –como los campeonatos mundiales de fútbol- que solo pueden realizarse en los lugares que cumplen con los requisitos definidos por la FIFA, lo cual lleva a que las los torneos nacionales deban seguir sus recomendaciones: allí está las características de los estadios, las infraestructuras turísticas, la logística mediática, los niveles de concentración del mercado de consumidores, entre otros.

  http://www.netjoven.pe/deportes/48286/Video-de-lesion-de-Messi-llega-a-60-mil-vistas-en-Youtube.html



http://works.bepress.com/fernando_carrion/431/

viernes, 5 de octubre de 2012

El Futbolista Perfecto: Mente y Jugador



http://www.taringa.net/posts/deportes/9783780/Si-Zidane-No-Hubiese-Existido-2_-Parte.html

En el fútbol el físico no lo es todo. No vale con tener unas habilidades tácticas, una técnica inigualable y una clase exquisita. Además de éstas, el buen futbolista requiere otra serie de habilidades que lo harán más completo aún si cabe. Hablamos de las habilidades mentales, entre las que encontramos: La actitud, la comunicación, la visión en el campo, los movimientos y el juego limpio. Si el futbolista controla estas cinco habilidades ganará en plenitud.

Hay diversas habilidades individuales y tácticas de equipo para jugar al fútbol de forma eficaz. En teoría, el fútbol es un juego muy simple, como queda ilustrado por la famosa aseveración de Kevin Keegan de que "para ganar un partido sólo es necesario marcar más goles que el contrario". Sin embargo, los equipos bien organizados y preparados a menudo son capaces de vencer a equipos con jugadores supuestamente más habilidosos.
Las tácticas del fútbol divergen de las de otros muchos deportes porque el fútbol tiene un alto grado de acción continua. Sin duda unos de las habilidades principales del futbolista son las que atañen a la mentalidad. Dentro de éstas existen ciertas aptitudes que describiremos a continuación.

Actitud. Un jugador debe mantener una actitud de auto-confianza durante todo el partido y esforzarse hasta el límite de sus posibilidades para lograr la victoria. Malas actitudes pueden ser no correr lo suficiente, pensar en otros temas diferentes al partido, dejarse influir por el público o perder la confianza si el partido no transcurre como se tenía planeado.

Comunicación. Una buena comunicación entre todos los miembros del equipo es esencial. Los jugadores de equipos experimentados hablan constantemente entre sí. A veces se piden los pases y también se puede avisar al receptor del balón si tienen espacio para girarse o están marcados estrechamente. El portero suele gritar a la defensa para advertirle de que va a coger el balón y evitar así malos entendidos; también puede indicarles que se adelanten para dejar a los atacantes contrarios en fuera de juego, ya que tiene una mejor visión del campo. 

Visión de campo. La capacidad para ver el espacio en el que se está desarrollando el juego es muy importante. Un atacante que no tiene el balón debe intentar moverse a los espacios abiertos, mientras que un atacante con el balón controlado puede avanzar al espacio abierto más cercano o bien buscar en esos espacios a sus compañeros para pasarle el balón. Los centrocampistas organizadores tienen un papel central en la visión de campo para enviar pases a los espacios abiertos, mientras que los atacantes son especialistas en moverse sin balón a estos espacios.

http://www.elcomercio.com/deportes/futbol/Antonio_Valencia-Mancheter_United-Ecuador-Inglaterra_0_730127053.html


Movimiento del jugador. Los movimientos de los jugadores en el terreno de juego tienen un papel fundamental en la táctica y suelen ser determinados previamente por el entrenador. Hay entrenadores más restrictivos que limitan mucho el movimiento de sus jugadores, mientras que otros conceden más libertad.

Juego limpio o sucio. El jugador debería evitar las tarjetas innecesarias, por ejemplo no protestando a los árbitros o haciendo entradas excesivamente fuertes. Además es recomendable tener una actitud respetuosa hacia los oponentes, evitando los insultos, las humillaciones cuando se va ganando por varios goles, etc. Hay quienes consideran que todo aquello que sirva para ganar es lícito en un terreno de juego, por lo que es frecuente que en el fútbol actual se vean situaciones como:

-Simular una lesión para retrasar el juego o conseguir que le saquen tarjeta al adversario.
-Insultar, escupir o golpear al contrario para desestabilizarle.
-Intentar presionar a los árbitros.
-Marcar goles con la mano como si se hubiera utilizado la cabeza.
-Simular faltas y penaltis.
-Perder tiempo deliberadamente.



En algunos países el juego sucio está más aceptado que en otros. Por ejemplo, en Inglaterra está generalmente mal vista la simulación mientras que en España o Italia es algo común casi en cada partido. Aunque algunos hinchas y jugadores siguen viendo el juego sucio como parte del fútbol, la FIFA está constantemente cambiando las reglas para evitarlo y hace campañas para promover el juego limpio o fair-play.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Técnica del Futbol: EL REGATE



La técnica es soporte de la táctica. Las dos son determinantes para el rendimiento futbolístico. Si uno piensa pero no ejecuta bien… y si uno ejecuta una acción técnica mágica, pero tarde o sin sentido táctico-colectivo… pasa lo que pasa es por ello deben entrenarse conjuntamente. "El futbol se inicia en la cabeza, pasa por el cuerpo, y baja a los pies". El presente artículo desglosa el elemento más importante de la técnica individual, como es el regate.




 

El regate es improvisación, capacidad de desborde, magia, creatividad, talento natural… pero también se puede entrenar, mejorar, perfeccionar y automatizar (l@s jugadores-as regateadores-as nacen y se hacen). En el futbol actual, donde las líneas y el trabajo defensivo no dejan desbordar o progresar con pases, la capacidad individual de desbordar, crece en su importancia.

Decidir cuando hay que regatear, esta en la toma de decisión. La finta, el dribling, el engaño… son parte indispensable para desbordar al adversario.

Definición
-El regate es aquella acción técnica individual por la cual el jugador en posición del balón supera y rebasa la oposición de uno o varios contrarios y sin perder el dominio del balón.

Clasificación

-Regates simples: Aquellos tipos de regates que tan solo necesitan un toque de balón para rebasar al contrario. No necesitan de dobles contactos ni de fintas previas, por Ej.: Cambios de velocidad, pequeño puente, parada, recorte, paso del balón por encima del contrario, bien sea de volea o rodado.

-Regates compuestos: Son aquellos que necesitan de más de una acción para efectuar el regate. Estas acciones podrán ser gestos tales como las fintas o como la sucesión de toques de balón.

El regate compuesto es el más creativo y su variabilidad depende del espacio que los adversarios le dejen en el tiempo de juego competitivo. El dominio de las superficies de contacto y la imaginación del jugador en el desarrollo de todo gesto-tipo que le facilite superar o desequilibrar al adversario o adversarios por medio de (fintas, elevaciones, toques, controles orientados).

Ejemplos de regates

Manejo-Dominio : pisar y girar, pasar y girar, rodar, pisar planta, giros exterior, giros interior      
Amagar y salir con interior o exterior      
Fintas de pase o tiro y salida interior exterior      
Recorte , Tijera      
Bicicleta, doble bicicleta      
Interior/exterior