miércoles, 26 de septiembre de 2012

Técnica del Futbol: EL REGATE



La técnica es soporte de la táctica. Las dos son determinantes para el rendimiento futbolístico. Si uno piensa pero no ejecuta bien… y si uno ejecuta una acción técnica mágica, pero tarde o sin sentido táctico-colectivo… pasa lo que pasa es por ello deben entrenarse conjuntamente. "El futbol se inicia en la cabeza, pasa por el cuerpo, y baja a los pies". El presente artículo desglosa el elemento más importante de la técnica individual, como es el regate.




 

El regate es improvisación, capacidad de desborde, magia, creatividad, talento natural… pero también se puede entrenar, mejorar, perfeccionar y automatizar (l@s jugadores-as regateadores-as nacen y se hacen). En el futbol actual, donde las líneas y el trabajo defensivo no dejan desbordar o progresar con pases, la capacidad individual de desbordar, crece en su importancia.

Decidir cuando hay que regatear, esta en la toma de decisión. La finta, el dribling, el engaño… son parte indispensable para desbordar al adversario.

Definición
-El regate es aquella acción técnica individual por la cual el jugador en posición del balón supera y rebasa la oposición de uno o varios contrarios y sin perder el dominio del balón.

Clasificación

-Regates simples: Aquellos tipos de regates que tan solo necesitan un toque de balón para rebasar al contrario. No necesitan de dobles contactos ni de fintas previas, por Ej.: Cambios de velocidad, pequeño puente, parada, recorte, paso del balón por encima del contrario, bien sea de volea o rodado.

-Regates compuestos: Son aquellos que necesitan de más de una acción para efectuar el regate. Estas acciones podrán ser gestos tales como las fintas o como la sucesión de toques de balón.

El regate compuesto es el más creativo y su variabilidad depende del espacio que los adversarios le dejen en el tiempo de juego competitivo. El dominio de las superficies de contacto y la imaginación del jugador en el desarrollo de todo gesto-tipo que le facilite superar o desequilibrar al adversario o adversarios por medio de (fintas, elevaciones, toques, controles orientados).

Ejemplos de regates

Manejo-Dominio : pisar y girar, pasar y girar, rodar, pisar planta, giros exterior, giros interior      
Amagar y salir con interior o exterior      
Fintas de pase o tiro y salida interior exterior      
Recorte , Tijera      
Bicicleta, doble bicicleta      
Interior/exterior      

Conducción del Balón


Durante este artículo vamos a explicar la gran importancia que tiene el trabajo de la técnica en edades tempranas, y concretamente desarrollaremos el contenido técnico de la "conducción" proporcionando ejercicios y formas de trabajarla. A un conocido entrenador de fútbol como es Manuel Pellegrini, se le pregunto cual de los tres contenidos técnica, táctica o preparación física era para su opinión más importante en el fútbol. Él sin ninguna duda respondió que la técnica.

Y es que al final el fútbol son acciones técnicas con balón. Si el jugador no tiene una buena relación técnica con el balón difícilmente podrá contribuir simplemente con aspectos tácticos y físicos en el juego.

El joven jugador en estas etapas es una esponja que absorbe y asimila toda la información que queremos proporcionarle, ya que su sistema nervioso esta mucho más perceptivo a todos esos estímulos técnicos.

El contenido técnico se pueda trabajar de muchas formas, pero nosotros vamos a proponer un trabajo técnico dividido en tres bloques.

-Ejercicios analíticos
-Ejercicios aislados de situaciones reales
-Ejercicios integrados
o Partidos de juego corto
o Partidos con objetivo

Ejercicios analíticos: consiste en mecanizar ejecuciones mediante repeticiones de un mismo gesto. Utilizaremos este tipo de ejercicios en edades muy tempranas y cuando el nivel de nuestros jugadores no sea muy elevado. No nos aporta mucho enriquecimiento desde el punto de vista del juego real, pero si en el desarrollo motriz del joven jugador

Ejercicios aislados de situaciones reales: trata de ofrecerle al jugador situaciones semirreales de juego, las cuales tiene que resolverlas mediante el objetivo técnico que queremos interiorizar y mejorar. Ejemplo situaciones de 1:1, 2:1 en banda…

Ejercicios integrados: es jugar partidos en los que uno de los objetivos principales del ejercicio es la mejora de un aspecto técnico concreto.

El momento de trabajar estos ejercicios a lo largo de la sesión es la parte principal de la misma, aunque en muchos casos los ejercicios analíticos pueden servirnos como calentamiento y activación para la sesión.

A continuación, en el documento adjunto os mostramos unos ejercicios para trabajar la conducción de balón dentro de los tres bloques anteriormente mencionados.

Concretamente la conducción de balón es importante trabajarla, corregirla y mejorarla, ya que cada partido se pierden infinidad de balones, nos atascamos en situaciones ofensivas o desperdiciamos ocasiones claras de gol por una mala ejecución en la conducción del balón.

Los principales pilares de la conducción del balón son:
-La velocidad en la conducción
-La superficie de contacto
o Interior del pie: conducción mas lenta pero más segura
o Exterior del pie: conducción más rápida

-No mirar al balón y si observar las múltiples opciones de juego que me rodea mientras conduzco el esférico.