domingo, 9 de septiembre de 2012

La Preparación Física en la Niñez


La preparación física en la niñez



A menudo cuando se habla del futuro de nuestro fútbol, aparecen como figuras prominentes los niños, aunque después ellos se esfumen en la cotidianeidad. Es decir, olvidados, por la poca importancia que se les asigna en los planes de nuestro deporte, los bajos niveles de capacitación que poseen quienes trabajan con ellos, los escasos recursos que se asignan para su formación y las pocas instalaciones deportivas adecuadas para ellos. Esta situación

 http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=52

seguramente llevará a que en el futuro el fútbol mexicano sufra una mayor internacionalización, pero con una particularidad: de afuera hacia adentro.
Por la importancia que tiene el tema, Fútbol-PF decidió platicar en esta ocasión con un preparador físico sobre la importancia de "la preparación física en la niñez". Sin embargo, decidimos centrar la conversación en el periodo que va de los 8 a los 12 años, edad en la cual los niños suelen iniciar su práctica deportiva.

1. ¿Es posible hablar de PF dentro de los programas de entrenamiento que se realizan con niños de 8-12 años?
A mí no me gusta hablar de preparación física en esta edad porque suele llevar implícita excesos en la intensidad y volumen de las cargas y también cargas repetitivas y monótonas del mundo deportivo de los adultos que, a largo plazo, producen más deserciones que grandes deportistas. Yo preferiría hablar de la formación motriz del niño a partir de juegos y formas jugadas, de ejercicios y formas organizativas con un alto contenido coordinativo. Es necesario remarcar la importancia del "juego" antes de los 10 años en la mayoría de los deportes.
El fútbol, inicialmente, es un juego de niños que corren detrás de un balón, sin más reglas que las que imponen su propia imaginación, sus necesidades motoras, el lugar en donde se desarrolla el juego y el número de amigos que se reúnen para jugar. Curiosamente, los grandes jugadores rara vez salen de las escuelas donde se enseña el fútbol como un sistema rígido con pasos metodológicos numerados.
2. ¿Se encuentra el niño en condiciones biológicas para realizar una actividad motora prolongada e intensa?
Está claro que la capacidad motriz del niño se encuentra muy por encima de las exigencias actuales de movimiento. Se sabe, por ejemplo, de niños de 8-9 años que han corrido un maratón. Por otra parte, la frecuencia de lesiones en los niños no es mayor que la que se presenta en adolescentes y adultos. La experiencia nos dice que los niños pueden realizar sesiones de entrenamiento de entre 80 y 90 minutos con un alto nivel de participación, siempre y cuando la intensidad, pausa y duración de los estímulos sean las adecuadas a su momento biológico. Para ello, debe entrenarse con estímulos cortos y pausas cortas entre ejercicios y pausas completas entre bloques de ejercitación. 

 http://www.imgacademies.es/soccer-academy/camps/weekly-training/

3. ¿Cuáles son los objetivos que deben considerar el entrenamiento con niños?
Entre los objetivos generales, el primero es que los niños desarrollen un profundo amor, léase gusto, por el fútbol, por correr detrás del balón, por pasarlo, por tirar a gol; el segundo es cimentar a temprana edad la necesidad de movimiento para la vida.
Entre los objetivos condicionales, la velocidad es la cualidad motora más importante en esta edad y, sobre todo, la frecuencia de paso que detiene su desarrollo antes de los 12 años. Sin embargo, tampoco se debe olvidar estimular la fuerza rápida, antes de los 10 años, a través de saltos, carreras en subida, escaleras, carreras de tracción, lanzamientos, trepar, repeticiones de ejercicios con pequeños pesos en las manos, etc.
En lo que se refiere al objetivo coordinativo, es decir, la relación armoniosa entre el sistema nervioso y la musculatura, es primordial estimular el desarrollo de la destreza de pies, la destreza de giro con apoyo y en el aire, de esquivar, de chocar, de caer y recuperar rápidamente el equilibrio, de frenar y cambiar de dirección. 

 http://metodologiakidsperufutbol.blogspot.com/


4. ¿Qué características debe tener el trabajo con los niños?
El trabajo con los niños debe ser variado, con un nivel de dificultad tal que el niño lo sienta como un reto, pero alcanzable, sin olvidar que la competencia debe estar presente como la gran motivadora. La actividad del niño es fundamentalmente de carácter intervalado, es decir, en su entrenamiento deben alternarse los momentos de acción cortos, con pausas que pueden tener una duración de 1 a 3 veces el tiempo de estimulación. 



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