La preparación física en la niñez
A menudo cuando se habla del
futuro de nuestro fútbol, aparecen como figuras prominentes los niños,
aunque después ellos se esfumen en la cotidianeidad. Es decir,
olvidados, por la poca importancia que se les asigna en los planes de
nuestro deporte, los bajos niveles de capacitación que poseen quienes
trabajan con ellos, los escasos recursos que se asignan para su
formación y las pocas instalaciones deportivas adecuadas para ellos.
Esta situación
http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=52
seguramente llevará a que en el futuro el fútbol mexicano sufra una mayor internacionalización, pero con una
particularidad: de afuera hacia adentro.
Por la importancia que tiene
el tema, Fútbol-PF decidió platicar en esta ocasión con un preparador
físico sobre la importancia de "la preparación física en la niñez". Sin
embargo, decidimos centrar la conversación en el periodo que va de los 8
a los 12 años, edad en la cual los niños suelen iniciar su práctica
deportiva.
1. ¿Es posible hablar de PF dentro de los programas de entrenamiento que se realizan con niños de 8-12 años?
A mí no me gusta hablar de preparación física en esta edad porque suele llevar implícita excesos en la intensidad y volumen de las cargas y también cargas repetitivas y monótonas del mundo deportivo de los adultos que, a largo plazo, producen más deserciones que grandes deportistas. Yo preferiría hablar de la formación motriz del niño a partir de juegos y formas jugadas, de ejercicios y formas organizativas con un alto contenido coordinativo. Es necesario remarcar la importancia del "juego" antes de los 10 años en la mayoría de los deportes.
A mí no me gusta hablar de preparación física en esta edad porque suele llevar implícita excesos en la intensidad y volumen de las cargas y también cargas repetitivas y monótonas del mundo deportivo de los adultos que, a largo plazo, producen más deserciones que grandes deportistas. Yo preferiría hablar de la formación motriz del niño a partir de juegos y formas jugadas, de ejercicios y formas organizativas con un alto contenido coordinativo. Es necesario remarcar la importancia del "juego" antes de los 10 años en la mayoría de los deportes.
El fútbol, inicialmente, es
un juego de niños que corren detrás de un balón, sin más reglas que las
que imponen su propia imaginación, sus necesidades motoras, el lugar en
donde se desarrolla el juego y el número de amigos que se reúnen para
jugar. Curiosamente, los grandes jugadores rara vez salen de las
escuelas donde se enseña el fútbol como un sistema rígido con pasos
metodológicos numerados.
2. ¿Se encuentra el niño en condiciones biológicas para realizar una actividad motora prolongada e intensa?
Está claro que la capacidad motriz del niño se encuentra muy por encima de las exigencias actuales de movimiento. Se sabe, por ejemplo, de niños de 8-9 años que han corrido un maratón. Por otra parte, la frecuencia de lesiones en los niños no es mayor que la que se presenta en adolescentes y adultos. La experiencia nos dice que los niños pueden realizar sesiones de entrenamiento de entre 80 y 90 minutos con un alto nivel de participación, siempre y cuando la intensidad, pausa y duración de los estímulos sean las adecuadas a su momento biológico. Para ello, debe entrenarse con estímulos cortos y pausas cortas entre ejercicios y pausas completas entre bloques de ejercitación.
Está claro que la capacidad motriz del niño se encuentra muy por encima de las exigencias actuales de movimiento. Se sabe, por ejemplo, de niños de 8-9 años que han corrido un maratón. Por otra parte, la frecuencia de lesiones en los niños no es mayor que la que se presenta en adolescentes y adultos. La experiencia nos dice que los niños pueden realizar sesiones de entrenamiento de entre 80 y 90 minutos con un alto nivel de participación, siempre y cuando la intensidad, pausa y duración de los estímulos sean las adecuadas a su momento biológico. Para ello, debe entrenarse con estímulos cortos y pausas cortas entre ejercicios y pausas completas entre bloques de ejercitación.
http://www.imgacademies.es/soccer-academy/camps/weekly-training/
3. ¿Cuáles son los objetivos que deben considerar el entrenamiento con niños?
Entre los objetivos generales, el primero es que los niños desarrollen un profundo amor, léase gusto, por el fútbol, por correr detrás del balón, por pasarlo, por tirar a gol; el segundo es cimentar a temprana edad la necesidad de movimiento para la vida.
Entre los objetivos generales, el primero es que los niños desarrollen un profundo amor, léase gusto, por el fútbol, por correr detrás del balón, por pasarlo, por tirar a gol; el segundo es cimentar a temprana edad la necesidad de movimiento para la vida.
Entre los objetivos
condicionales, la velocidad es la cualidad motora más importante en esta
edad y, sobre todo, la frecuencia de paso que detiene su desarrollo
antes de los 12 años. Sin embargo, tampoco se debe olvidar estimular la
fuerza rápida, antes de los 10 años, a través de saltos, carreras en
subida, escaleras, carreras de tracción, lanzamientos, trepar,
repeticiones de ejercicios con pequeños pesos en las manos, etc.
En lo que se refiere al
objetivo coordinativo, es decir, la relación armoniosa entre el sistema
nervioso y la musculatura, es primordial estimular el desarrollo de la
destreza de pies, la destreza de giro con apoyo y en el aire, de
esquivar, de chocar, de caer y recuperar rápidamente el equilibrio, de
frenar y cambiar de dirección.
http://metodologiakidsperufutbol.blogspot.com/
4. ¿Qué características debe tener el trabajo con los niños?
El trabajo con los niños debe ser variado, con un nivel de dificultad tal que el niño lo sienta como un reto, pero alcanzable, sin olvidar que la competencia debe estar presente como la gran motivadora. La actividad del niño es fundamentalmente de carácter intervalado, es decir, en su entrenamiento deben alternarse los momentos de acción cortos, con pausas que pueden tener una duración de 1 a 3 veces el tiempo de estimulación.
El trabajo con los niños debe ser variado, con un nivel de dificultad tal que el niño lo sienta como un reto, pero alcanzable, sin olvidar que la competencia debe estar presente como la gran motivadora. La actividad del niño es fundamentalmente de carácter intervalado, es decir, en su entrenamiento deben alternarse los momentos de acción cortos, con pausas que pueden tener una duración de 1 a 3 veces el tiempo de estimulación.
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